Inicio > Blogs de Badalona > 10 millones

10 millones

10 millones de euros. Esta es la cifra que a principios de esta semana alteraba la vida política en Badalona, y que, en breve, podría provocar una alteración social en la ciudad.

La cuestión a grosso modo ya se ha explicado bastante bien en los medios de comunicación. La idea es que, el Gobierno del Estado español, para ayudar a los municipios a pagar todas sus deudas con los proveedores, ha creado un fondo de miles de millones de euros a disposición de los Ayuntamientos que quieran acogerse.  Los entes locales deberán devolver este prástamo en 10 años a un interés aproximado del 5%.

Esta medida de apoyo a los Ayuntamientos es positiva, y por extensión y más importante, es de justicia con los proveedores, los cuales han prestado un servicio y ahora ven que no cobran, y lo que es peor, muchas empresas (pymes) ya han cerrado o están apunto de cerrar por falta de liquidez a causa de los impagos de las administraciones públicas.

A cambio de este apoyo del Estado, los Ayuntamientos deben cumplir unas exigencias de ajuste presupuestario que garantice que esta escalada de endeudamiento público no vuelva a producirse, y que mientras el Estado paga las facturas pendientes, por otro lado los Consistorios no generen más facturas por pagar, o imposibles de pagar. A esta propuesta que deben presentar los ayuntamientos se le denomina Plan de Ajuste, y está regulado por el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Las condiciones del Plan de Ajuste, vienen reguladas por el artículo 7 del Real Decreto, del cual es importante analizar tres apartados:

  • Artículo 7, punto 2, apartado “b”: Las previsiones de ingresos corrientes que contenga deberán ser consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectiva entidad local en los ejercicios 2009 a 2011.

Es en este punto donde el Gobierno municipal de García Albiol estima que para cumplir con el Plan de Ajuste el Ayuntamiento debería modificar el presupuesto municipal en 10 millones de euros para poder hacer frente al pago de los proveedores. En cualquier caso, el RD no se refiere a una media aritmética de los ingresos de los tres últimos ejercicios, tal y como han citado algunos medios, sino a una evolución de ingresos, o lo que es más aproximado, una media ponderada.

Debemos ser conscientes de que una rebaja de los presupuestos de 10 M€ puede resultar devastadora socialmente para la ciudad de Badalona.

  • Artículo 7, punto 2, apartado “d”: Recoger la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar así como las medidas de reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas que se vayan a adoptar en los términos que se establezcan por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos
  • Artículo 7, punto 3: El Plan de ajuste podrá incluir modificación de la organización de la corporación local.

Como podemos leer en estos dos artículos, el Ayuntamiento, a parte de reducir el presupuesto en 10 millones de euros, debe presentar todas las medidas estructurales que deba tomar incluyendo si es necesario la modificación de la organización municipal (despidos, supresión de empresas muncicipales, aumento de impuestos…)

Y todo esto, ¿para cuándo?

Pues toda esta delicadísima situación se debe resolver antes del martes 28 de este mes, puesto que el Plan de Ajuste debe aprobarse en un Pleno Municipal (el próximo es el martes 28) y presentarse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el día después de su aprobación.

Estamos delante de un tema de ciudad de gran calado, y me parece una irresponsabilidad enorme que el gobierno municipal reúna a los grupos para informar de la situación el pasado lunes 19 de Marzo, cuando el Real Decreto fue aprobado y publicado en el BOE, el pasado 25 de febrero. Hemos perdido tres semanas que pueden resultar trascendentes para la ciudad. Además, estamos hablando de un normativa aprobada por el Partido Popular en Madrid y sobre la cual, suponemos que el Sr. Albiol debería tener línea directa.

¿Qué ha estado haciendo el gobierno municipal desde el 25 de febrero? No lo sé.

Ahora todo son prisas, y el regidor de Hacienda Ramón Riera corriendo hacia Madrid para hablar con los responsables del Ministerio que, al parecer, como en Badalona gobierna el PP están obligados a ser más condescendientes que con corporaciones locales de otro color político.

Valorando las consecuencias que supondría rebajar el presupuesto municipal en 10 millones de euros, y teniendo en cuenta la política mediática a que nos tiene acostumbrados el Sr. Albiol, no descartaría que todo fuera una pequeña obra de teatro en la que la vuelta a Badalona del Regidor de Hacienda Ramón Riera se convirtiera en un pequeño bienvenido Mr. Marshall, y le tuviéramos que poner la alfombra roja por sus “duras” negociaciones en Madrid con sus compañeros de partido, en las cuales ha conseguido mantener el presupuesto intacto… o casi intacto, porque el “casi” podría ser la excusa para recortar aquello que no pudo en la aprobación de los presupuestos, que casualmente están en fase de aprobación inicial.

Estoy de acuerdo con Ferran Falcó en su último post, que en una línea muy similar a la que estoy exponiendo, comenta: “els escenaris que s’obren poden posar de cap per avall tota l’arquitectura municipal construïda durant 30 anys “.

Si finalmente no hubiera otra opción que reducir estos 10 millones de euros para hacer frente al pago con los proveedores, cabe plantearse directamente otras alternativas de pago a los proveedores que pasen por no acogerse al Real Decreto Ley. Que se puede.

Atentamente,

Christian Carneado


Anuncios
  1. Volvamos al mundo real
    20 marzo, 2012 en 21:13

    Estimado Sr. Carneado, que sencillo es hablar desde el conocimiento y me gustaría plantearle una serie de inquietudes:

    1.- Que Badalona deba millones de euros en facturas no pagadas denota la mala gestión socialista durante 30 años, gastando dinero a expuertas, dinero que no tenía (si me viene con la cantinela de que es a causa de la crisis estructural…le diré que o bien el gobierno socialista erró en la realización del presupuesto municipal, legislatura tras legislatura o bien realizó pedidos de servicios y inversiones guardando las facturas en el cajón, o un mix de ambos).

    2.- Está atacando al gobierno municipal por 3 semanas, el gobierno socialista ha tenido 30 años.

    3.- Valore las inversiones realizadas hasta la fecha y podrá observar que los recursos municipales no se han gestionado de forma óptima.

    4.- Usted defiende que no se realicen ajustes de presupuesto, que no hayan recortes sociales, que el ayuntamiento no recorte esto, no recorte lo otro, etc,etc,etc…si fuera tan amable me gustaría que o bien me explicara como obtener ingresos adicionales (que según usted los hay, si me dice suba impuestos…prefiero que no lo haga) o bien extienda un cheque a nombre del ayuntamiento de Badalona, para evitar dichos recortes, sus vecinos de Badalona se lo agradecerían, al igual que el ayuntamiento.

    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: