Inicio > Blogs de Badalona > Badalona socialista

Badalona socialista

Han pasado ya tres semanas desde que se celebraron las Elecciones Generales en España. Los principales partidos políticos de Badalona han analizado los resultados en clave local, y como es habitual en política, parece que todos están contentos y satisfechos.

Los socialistas contentos porque han ganado las elecciones. Los populares contentos porque se han acercado a los socialistas. Los convergentes contentos porque han obtenido ocho mil votos más que en las municipales. Y por último, los ecosocialistas contentos porque han obtenido el mayor porcentaje de voto de la historia en Badalona.

Analizando los resultados, me atrevo a afirmar que (por paradójico que resulte) ninguno de los partidos políticos de Badalona pueden estar realmente satisfechos, al contrario, deberían estar preocupados y sacar conclusiones.

Desde el punto de vista del Partido Popular, los resultados han sido una jarra de agua fría. No hay duda de que el partido de Xavier García Albiol se esperaba ganar las elecciones en Badalona, sus cuentas eran sencillas: la victoria Popular en las elecciones municipales combinada con el peor resultado del PSOE en la historia de la democracia en unas Generales, tan sólo podía derivar en una clara victoria en Badalona (que es exactamente lo que ha pasado en Castelldefels, donde el PP ha sido la formación más votada).

Pero los vecinos han hablado a través de sus votos, y la mayoría de la población de Badalona ha manifestado su apoyo al PSC-PSOE en los momentos más difíciles para el socialismo. El Partido Popular ha obtenido apenas mil votos más que en las municipales, y ha perdido en todos los barrios dónde se fraguó la victoria de las municipales.

En la otra cara de la moneda tenemos al PSC, que obviamente puede estar satisfecho porque ha sido el claro ganador de las elecciones con más de 5.000 votos de diferencia con el PP (pese a perder 24.000 votos respecto las anteriores Generales). Pero claro, es una victoria que debe hacer pensar a sus militantes, cómo es posible que Badalona haya demostrado que es una ciudad progresista y de izquierdas, que en el momento electoral más difícil ha entregado su voto al PSC, mientras que en las elecciones municipales ha sido derrotado por el Partido Popular.

Por otra parte tenemos a CiU, que pese a ganar por primera vez las elecciones generales en Catalunya, a nivel de Badalona no pasa de ser la tercera fuerza política, pese a que ha recibido un apoyo seis puntos superior al que obtuvo en la municipales. Seguramente los resultados de las municipales se deberían haber acercado más a estos 18,000 votos obtenidos en las pasadas elecciones del 20-N, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en que se celebraron las municipales. (CiU subió en todos los municipios de Catalunya, excepto en Badalona).

ICV-EUiA ha obtenido un porcentaje de votos ligeramente superior al de las elecciones locales, mientras que a nivel español ha multiplicado sus apoyos, aspecto que debe hacer pensar a los eco-socialistas sobre la política que están llevando a cabo a nivel local.

Y por último tenemos a ERC, que ha obtenido un apoyo en votos en las generales, que posiblemente a escala local le habría dado representación en el Consistorio. Por lo tanto, también deben reflexionar sobre su política local.

A modo de conclusión, a escala local, podríamos afirmar que:

  • El Partido Popular tiene un problema: que Badalona es socialista.
  • El PSC tiene un problema: que en una ciudad socialista ha ganado el Partido Popular.
  • CiU tiene un problema: que no encuentra su espacio político en Badalona.

La conclusión puede resultar simple, pero las implicaciones a nivel político son muy complejas.

Que a día de hoy Badalona (ciudad que se ha demostrado socialista en todas las elecciones europeas, españolas, catalanas y municipales, a excepción de las del pasado mayo) esté gobernada por la derecha del PP, no responde a motivos ideológicos, sino a motivos de otra índole (tal y como expongo en el post “¿Quién ha votado al PP en Badalona?”)

Que el Partido Popular permanezca en el poder más de una legislatura en Badalona, depende en exclusiva de la acción política del PSC. Si los socialistas de Badalona son capaces de volver a conectar con su electorado, Xavier García Albiol lo tendrá muy difícil.

A mi entender Albiol no está sabiendo interpretar el papel del PP en Badalona. Los vecinos de Badalona han querido un cambio de color en el Ayuntamiento, pero no quieren políticas de derechas. En estos meses de Albiol como alcalde sólo ha hecho que perder intención de voto dentro de la ciudad, de no ser así es probable que hubiera ganado las elecciones generales, igual que lo han hecho sus compañeros de Castelldefels. Que el PP tenga opciones en las siguientes municipales pasa exclusivamente porque practique políticas ideológicamente de centro, a la par que el PSC no haga los deberes durante estos tres años y medio.

El rol político de CiU reconozco que es complicado, más cuando tengo la sensación que Badalona se dirige hacia un bipartidismo. CiU resultó castigada en las urnas en las municipales cuando se suponía que iba a ser su mejor momento. A ojos de la opinión pública está sosteniendo al Gobierno de García-Albiol, a la vez que hace oposición… no es de extrañar que Ferrán Falcó en su último post escriba en un tono bajo, un tono ciertamente triste diría yo. CiU en Badalona es un partido importante, y pese a no estar alineado ideológicamente, me gustaría ver más acción política dirigida a alentar a sus bases, entre las cuales detecto cierto desánimo.

Dada esta situación, todos los partidos políticos de Badalona (incluido el PP, que está gobernando) se enfrentan a una palabra que hoy en día está de moda: la RENOVACIÓN

La renovación puede ser de muchos tipos: podemos hablar de renovación de ideologías, de ideas y pensamiento, de partido, de políticas, de políticos/as, de estrategia, de actuación… Cada partido político sabrá qué receta debe aplicar en el caso de Badalona.

En esta ocasión voy cerrar este post deseando, por el bien de Badalona, que todos los partidos políticos encuentren su espacio, y que en las próximas elecciones municipales los ciudadanos simpaticen con una formación política a la que puedan votar en plena correspondencia con su ideología personal.

Atentamente,

Christian Carneado

Anuncios
  1. Adrià
    17 diciembre, 2011 en 2:25

    Hola Christian,

    Molt bon article.

    Crec que per analitzar els resultats i comparar els diferents comicis caldria tenir en compte la participació, que és tradicionalment més baixa en les municipals i autonòmiques (entorn 50-55%) que en les generals, en els alts 60s. Potser perquè diferents eleccions atrauen a diferents tipus d’electors – no només en les d’aquest cicle electoral.

    Crec que un exercici interessant per analitzar i comparar els comicis municipals i estatals seria observar què ha passat en barris amb una participació similar en les dues eleccions.

    Suposo que veuríem que en barris on la participació ha augmentat significativament en les generals respecte les municipals, el PSC ha guanyat clarament i el PP no ha mobilitzat més vot. En aquest sentit, el PP va poder guanyar en aquests barris on tradicionalment la participació en les municipals és més baixa perquè va mobilitzar (i fidelitzar ja des de 2007) una gran quantitat de vots, mentre que els votants socialistes van optar per abstenir-se (ja des de les eleccions de 2007 també). Un dels reptes del PSC com bé dius, passa per mobilitzar a la majoria latent socialista de la ciutat, que sempre es manifesta amb més força en les estatals. Cal explicar que tant o més important que el que passa a Madrid és el que passa a Badalona.

    En canvi, la situació és força curiosa en barris amb participació similar entre les eleccions generals i municipals (Districte 1, principalment). En les generals CiU ha guanyat clarament, seguida en molts casos del PP amb el PSC com a 3a força (o 4a en algunes meses). No va passar això en els comicis municipals, en què el PSC va ser primera o segona foça i el PP va esgarrapar molts vots de CiU.

    D’altra banda, comentar que partits com ciu han obtingut els pitjors resultats de la sèrie electoral en les municipals i, que a més a més, aquests representen els pitjors resultats de la formació en molts i molts anys. El vot útil en favor del PP va fer molt de mal. És clar que la gestió en temes com el comerç o el silenci mantingut en seguretat i immigració per afavorir el “mata-degolla” i el desgast del PSC també van ajudar a restar. Els resultats els van col·locar en una situació (per a ells) difícil, més si tenim en compte que havien inflat les expectatives dels seus electors de passar de 5 a 7-8 regidors (la mateixa tàctica d’ICV al 2007), neutralitzant així el transvasament de vot útil del PSC a CiU. El votant convergent no temia per un govern del PP perquè s’esperava un cert manteniment de l’status quo i per tant no tenia motius per votar als “sociates”, ja que era incapaç d’imaginar-se el frau que vindria. Aquests factors poden explicar perquè alguns intenten tapar les seves vergonyes fent nuls esforços per remuntar una situació complicada a base de tàctiques mesquines i poc honroses que superen per molt la campanya barroera i grandiloqüent amb la que ens van obsequiar.

    En fi…

    Felicitats pel bloc!

    Adrià

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: