Inicio > Blogs de Badalona > Cheque en blanco

Cheque en blanco

En un período de cinco días el Alcalde de Badalona ha ido a declarar al juzgado acusado de racismoha suspendido los actos institucionales de la Diada Nacional de Catalunya, ha asistido a la Diada en un claro gesto de provocación, ha votado en contra de la inmersión lingüística en las escuelas, y ha dejado a 30.000 niños sin libros gratis. 

¿Qué más se puede pedir?

Que el president Artur Mas lance una advertencia pública a García Albiol, que el Conseller d’Interior Felip Puig manifieste que Garcia Albiol está incumpliendo una Ley del Parlament, y que Ferran Falcó advierta al alcalde de una moción de censura si el grupo popular “como mínimo no se abstiene” en la votación sobre la defensa del catalán en las escuelas.  Es decir, hemos asistido a una ofensiva política de CIU perfectamente estructurada, donde el político con más responsabilidad ha ido legitimando a su compañero a emprender las acciones que fueran necesarias para frenar esta escalada de política uniformista de García Albiol. El último paso lógico, era un ultimátum el pasado domingo,  para posteriormente en caso de incumplimiento de la condición, presentar una moción de censura.

Ha sido tan perfecta la acción política de CIU, como perfecto ha sido el error de contradecirse. La coherencia es uno de los valores más importantes en política, y hay que reconocer que el único coherente en esta historia ha sido el alcalde García Albiol, que ha votado fiel a su ideología.

CIU y Ferran Falcó han cometido un error político que puede tener consecuencias graves.

Por un lado, han perdido mucha credibilidad (por segunda vez, la primera fue al dejar gobernar al PP). Y lo que es peor, han perdido credibilidad por esa falta de coherencia.

Y por otro lado, han extendido un cheque en blanco a García Albiol para los próximos cuatro años. Si todo lo que ha pasado (lengua, cultura, convivencia, imagen de Badalona afectadas) no ha sido suficiente para que CIU pare los pies a García Albiol (que recuerdo está en minoría) ya no hay nada que pueda justificar una actuación de CIU. Ferran Falcó ha echado un pulso sin fuerza contra el PP y ha perdido para cuatro años. Hoy la posición de García Albiol es más firme y segura que ayer.

Se está hablando mucho, y haciendo muchas bromas sobre las “líneas rojas” de Falcó, pero no quiero caer en la broma fácil o el comentario jocoso. Me gustaría que CIU en Badalona explicara claramente a los vecinos porqué García Albiol puede hacer lo que quiera con la ciudad estando en minoría. Es más, me gustaría saber qué tiene que pasar en Badalona concretamente que sea motivo de una moción de censura.

Creo que muchos ciudadanos no estamos preparados para entender cómo se puede hacer oposición a la vez que sostener al Gobierno. Porque si haces una oposición dura y firme, como parece que quiere hacer Ferran Falcó, es porque crees que lo puedes hacer mejor que quien está gobernando… y si crees que lo puedes hacer mejor y puedes gobernar… ¿Por qué no lo haces? Es ir en contra de los ciudadanos porque estás dejando que alguien lo haga peor que tú. En Badalona hay más gente que no quiere que gobierne el PP, que gente que sí lo quiere. Estamos en una democracia representativa, si alguien no lo quiere entender, que impulse la reforma de la ley electoral.

Tengo la impresión de que, a parte de todas las presiones externas a la política en clave local, existe una barrera personal en las relaciones PSC-CIU que dificulta entendimiento y reduce las opciones de articular una propuesta de gobierno alternativa en una hipotética moción de censura. Los ciudadanos no debemos ser víctimas pasivas de las relaciones personales de nuestros políticos, debemos exigir liderazgos ejercidos desde la responsabilidad pública.

Esta semana el Ayuntamiento de Badalona ha retirado los bancos de la calle Almería en Sant Roc, ¿Por qué? Por si se sientan “los malos” por la noche. Los abuelos de la Salut Alta salen de casa con cartones para no ensuciarse los pantalones al sentarse en el hormigón, puesto que también al Ayuntamiento ha retirado los bancos, por si vienen “los malos”.  Esto es lo realmente grave que está pasando en Badalona, esto sí que merece una moción de censura, que estamos confundiendo lo anecdótico con lo importante.

Quiero para Badalona un gobierno para 218.000 habitantes y no para 26.000. Quiero un Consistorio que represente al máximo de ciudadanos posibles, y no a una minoría. Quiero un gobierno que de trabajo a las personas, y no a los medios de comunicación. Quiero que los vecinos descansen por la noche, y que los abuelos se puedan sentar en bancos por la mañana. Y que sobre los indeseables caiga todo el peso de la Ley, y no todo el peso del odio.

Necesitamos políticos valientes que vivan por y para Badalona. Políticos que sepan dar un paso atrás para que la ciudad de dos hacia delante.

Atentamente,

Christian Carneado

Anuncios
  1. Antonio Blanco
    1 octubre, 2011 en 16:22

    Ferràn Falcó no puede hacer absolutamente nada en contra del Gª Albiol porque automáticamente Sánchez Camacho le retiraría el apoyo a Artur Mas en el Parlament. Badalona es “la torna” del Artur Mas President de la Generalitat, así de sencillo y así de triste.

    Acabo de descubrir tu blog y debo decir que está fenomenal, felicidades y suerte.

    • 3 octubre, 2011 en 8:15

      Buenos días Antonio,

      Tienes toda la razón, CIU en Badalona está ligada de pies y manos, y sólo puede cambiar la situación en función de los resultados del 20-N. Veremos a ver…

      Muchas gracias por tu valoración sobre el Blog.

      Atentamente,

      Christian Carneado

  2. ferran falco
    28 septiembre, 2011 en 17:19

    christian…mai vaig dir el que tu dius que vaig dir. està gravat, transcrit. si vols ser rigorós, que ho ets, agafa un altre argument. bon bloc. m’agrada. sort!

  3. 15 septiembre, 2011 en 10:14

    Certament estem pasant per alt els petits detalls que realment son molt importants.
    I alguns els passan per alt de manera conscient.

    Heu sentit l’alcalde parlant de discriminacio positiva del catalá a “alguns barris de badalona”….
    I aixó resulta que segons CIU es una molt bona noticia i que demostra que Albiol ha baixat uns quants “pisos”.

    Homeee,,. i ningú li ha preguntat que vol dir exactament ??? NOIS que anem a lo de sempre .. “como tenemos tantos moritos que no se integran en según que barrios de Badalona, ahí sí que hace falta discriminacion positiva del CATALAN “…
    I els altres han fet “glup..glup”.. i s’ho han empassat , pero el que diu Albiol no es IMMERSIO linguistica…es el mateix que lo de les fonts i els bancs .

  4. Pep
    15 septiembre, 2011 en 8:45

    Molt ben exposat, Christian. Comparteixo gairebé tot el que dius.

    No em sobta gens l’actitud poruca, miserable i
    caragirada de CiU. És la tònica habitual d’ells, prioritzar el rèdit electoral propi al benestar de tota la ciutadania deixant,en aquest cas, que governin els personatges que ho estan fent.
    A més i com bé dius, amb la poca vergonya de dir que ells ho farien molt millor i omitint que ells mateixos els van entregar el govern en el seu dia i no han presentat una moció de censura ara, quan la situació volen fer veure que és insostenible.
    Un altre tema i del qual se’n nodreix i li va fantàsticament bé al batlle i a la seva “banda”, és el ressò mediàtic que els ofereixen els mitjans de comunicació….crec que no ho mereixen, ni ells, ni Badalona…
    Salut!

  5. Enric Ferreras
    14 septiembre, 2011 en 18:42

    Broavo Christian, suscribo todas y cada una de las palabras que has escrito en este articulo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: