Inicio > Blogs de Badalona > Política mediática y medios de la política

Política mediática y medios de la política

En pleno siglo XXI en nuestra Europa moderna, he visto en Belfast como un muro de cuatro metros, con torres de control policial, separa día tras día protestantes unionistas y católicos nacionalistas. Las diferencias separadas por un muro, “línea de paz” es su eufemismo.

Recibir información de tu ciudad desde fuera permite reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación, así como de si lo publicado merece la categoría de noticia por el qué, o por el quién. Como comenta acertadamente Jordi Ballesteros en su blog: “els fosforitos no tenen vida pròpia. Algú els ha de fer anar […] Cadascú subratlla el que li interessa i als ciutadans ens pertoca intentar llegir bé la frase sencera i tenir criteri propi per desxifrar-la”. No puedo estar más de acuerdo.

La política mediática puede funcionar desde la oposición, pero no desde el Gobierno. Es un grave error hacer una política de titulares, y algunos medios de comunicación deberían revisar su código ético y explicar porqué ahora es noticia lo que antes no lo era. Si bien es cierto que el gobierno popular se encarga de convertir lo ordinario en extraordinario, son los medios los que convierten lo ordinario en noticia.

Hoy es un día triste para todos los ciudadanos de Badalona, nuestro alcalde ha ido al juzgado para declarar por un posible delito de xenofobia. En la versión digital del diario El Punt, la noticia principal de ayer era un cordero en un maletero, mientras que el titular de hoy trata sobre la Diada Nacional del próximo 11 de Septiembre. Resulta incomprensible que los medios estatales publiquen en portada la comparecencia de García-Albiol en el juzgado, mientras que un medio que dedica una página web a Badalona cada día, omita cualquier tipo de alusión sobre el tema.

Ferran Falcó escribía en su blog el pasado 7 de Julio:

Sap ell, perfectament, que està venent fum. Ja que és alcalde, seria bo que deixés de fer-ho i es posés a treballar, deixant de banda l’obsessió pel titular que intenta colar gols als professionals de la informació i, de retruc, als ciutadans que en llegeixen les notícies

No le falta razón al Sr. Falcó, matizando que a veces parece que haya profesionales de la información a los que les gusta perder el partido por goleada.

Por otra parte, después de tres meses de Gobierno, echo de menos saber cuál es el proyecto de ciudad del Partido Popular. Me refiero a saber hacia dónde vamos como comunidad. Se trata de la idea transversal, de la filosofía que debe marcar el sentido de circulación de todas las políticas a nivel local.

Por el momento, estoy viendo que la actuación municipal está basada en la Guardia Urbana, y en cuestiones relacionadas con la inmigración, nada más. Gestionar y dirigir una ciudad es mucho más que eso.

¿Dónde están los grandes proyectos de ciudad? Aquellos que ilusionan a los vecinos y hacen que nos sintamos orgullosos de ser badalonins, y que cuando salgamos de nuestra ciudad digamos con la cara bien alta que Badalona es una ciudad excepcional. En los últimos años hemos asistido a la llegada del tranvía, del metro a Llefià y la Salut y al Centro de Badalona, a la creación del Puerto, a la apertura del Pont del Petroli, a la reurbanización de la façana Marítima, a la creación de la Plaza Pompeu Fabra, a la reforma de tres teatros y el impulso del Museo,  al proyecto de alargar la línea 1 de Metro desde Fondo hasta Santo Cristo, al proyecto de la nueva carretera B-500, etc. De todos estos proyectos se puede discutir su fondo o su forma, pero articulan un modelo de ciudad, dan forma a un proyecto.

La tarea policial que se está haciendo es buena, estoy contento de que los martes no se instale el “mercado de la miseria”, o que se ponga más énfasis en la normativa de los pisos sobreocupados, o que se cierren comercios por razones de higiene, o que se rescate un cordero de un maletero… pero estos aspectos tan sólo son anécdotas en la gestión de una ciudad. ¿Este es todo el proyecto de ciudad que plantea el Partido Popular?

Obviamente el Gobierno tiene cuatro años por delante, pero es muy indicativo que sólo veamos policía y más policía… desde el cuartelillo de la Guardia Urbana no se construye una ciudad.

Cuando se cierra un negocio por motivos de higiene y salud pública, debo felicitar al Ayuntamiento y al Gobierno de García-Albiol, y si han reforzado este aspecto y lo están haciendo mejor que el gobierno anterior, doblemente les felicito. Pero que lo destacado de la noticia de la actuación sea que el propietario es musulmán, sólo crea división y estigma al colectivo de una manera muy injusta. A mí me da igual de quién sea en negocio, lo que quiero es que cierren todos los que no cumplan la normativa. Esa es la gran diferencia.

Pensando en nuestra ciudad, a veces, temo que se estén levantando los cimientos de otros muros, unos muros invisibles e intangibles, pero muros al fin y al cabo.

En el fondo lo que estoy viendo no me extraña, es simplemente una política anti-catalanista y de derechas, donde se da un papel primordial a las fuerzas de seguridad, se estigmatiza el colectivo inmigrante, se dejan de lado las políticas sociales, se obvia por completo la participación ciudadana, y se intentan minimizar al máximo los símbolos Nacionales de Catalunya. Y lo último será ya el ataque frontal al catalán en las escuelas (una de las líneas que Ferran Falcó dijo que no se podían cruzar).

Frente a esta ofensiva político-mediática de la derecha en Badalona, no me queda más que reafirmarme en mis valores progresistas y de izquierdas, y pedir liderazgos políticos firmes, contundentes, constructivos y capaces de volver a despertar ilusión entre los ciudadanos.

Sin más, desearle un buen trabajo al Gobierno, y un mejor trabajo a la oposición.

Atentamente,

Christian Carneado

Anuncios
  1. Edgar
    8 septiembre, 2011 en 12:23

    Del tema de la prensa comentar: no creéis que hace falta redefinir que es un “periodista” vs. que es un analista vs. que es un “opinador”.
    como dice aquel del APM : “que no nó engañennn… que nós digan la verdá”.
    Creo que hace ya años los periodistas (muchos, algunos, pocos, depende quien lo analice) pasaron a ser una lacra para la sociedad al vender sus principios en favor de los políticos. Muchos pasan a ser unos lameculos. Cuantas entrevistas habéis visto que el entrevistado NO contesta a una pregunta y el entrevistador, sin mas, pasa a la siguiente..??
    Cuantas entrevistas habéis visto y os habéis quedado con las ganas de hacer LA PREGUNTA. Aquella que sabéis que es incomoda para el político… aquella que sabéis que sin ella toda la entrevista no tiene sentido.. Y no os habéis preguntado: en que piensa este periodista que no le ha preguntado lo evidente ??”

    Pues es triste pero a día de hoy hay muy pocos de estos… (por favor no me digáis que Cuní si que lo es¡¡¡¡)

    Por suerte tenemos los bloggs, que dan la oportunidad a expresare a gente preparada como vosotros y a “contra-opinar” a gente como yo.

  2. 7 septiembre, 2011 en 21:50

    Christian! Molt bon article.

    Cal restar a l’espera de com afrontarà també, el govern municipal les polítiques de participació ciutadana, alguna cosa em diu que ens sorprendrà. Hi haurà, segurament un replantejament del ROM, i alguna cosa nova n’extreuran dels Centres Cívics.

    Pel que fa a les polítiques immigratòries; destacaria un parell de coses:

    1) Malgrat hagi abandonat la estratègia de les declaracions incendiàries, ha pres el camí de la marginació econòmica

    2) Amb la marginació o exclusió econòmica de la immigració de subvencions municipals, com per exemple les beques de menjador, aconseguirà, amb el temps ofegar l’economia d’aquestes famílies, que no veuran mes opció que traslladar-se de ciutat.

    Encantat d’estrenar-me a comentar al teu blog :)


    Jordi Crisol

    • 8 septiembre, 2011 en 15:34

      Jordi el punt 2 ens donaria per amplis debats molt enriquidors.
      Penses que no veuran mes opcio que traslladar-se de ciutat?? . Crec que aixó es el que pensa o voldria l’Alcade Albiol.
      Jo mes aviat penso que el que es pot generar es tenir per les nostres ciutats gent sense negoci, sense feina, sense papers, sense ingresos… i amb lloguers o hipoteques que pagar, neveres que omplir, familias a qui alimentar i amb necesitats minimes i que abans de marxar de ciutat farien el que fos per anar tirant.. per tant penso que lluny de solventar un problema, en genererant més.

    • 8 septiembre, 2011 en 16:59

      Gràcies Jordi pel comentari!

      Pel que fa a la participació ciutadana, penso que patirem molt… per exemple, el Consell de la Mobilitat de Badalona (que per reglament s’ha de reunir mensualment) porta cinc mesos sense ser convocat… el fòrum del medi ambient es troba en la mateixa situació… etc A la dreta no li agrada la participació, li destorba.

      L’ofegament econòmic penso que és molt complex de realitzar, donat la majoria dels immigrants són legals i per tant tenim tots els mateixos drets i deures. L’únic que l’Ajuntament pot fer és restringir l’accés a l’ajuda, però amb uns motius que serveixin per a tots els ciutadans independentment del seu origen, per què sinó estem parlant de fer diferenciació per raça, i per tant, racisme. Que per aquest motiu només hi hagi una reducció significativa de la immigració… ara per ara ho veig difícil.

      Salutacions!

      Christian

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: