Inicio > Blogs de Badalona > Gobernabilidad limitada

Gobernabilidad limitada

Cuando en política la coherencia lógica y la coherencia ideológica no van en la misma dirección, a parte de generar desafección, se toman decisiones en las que, parafraseando a Ferran Falcó, faci el que faci, pringo. Y así ha sido.

Vaya por delante, mi respeto hacia CiU, sus representantes, y sus decisiones. Y que la principal razón por la que el Partido Popular está gobernando en Badalona es simplemente porque ha ganado claramente las elecciones (que a veces nos perdemos en matices, y no somos capaces de ver la evidencia). Dicho esto es obvio que en una democracia representativa, para que Xavier García Albiol sea elegido Alcalde debe darse la condición sine qua non de que en el Pleno de Constitución del Consistorio, o bien obtenga una mayoría absoluta de apoyos, o bien en caso de no producirse dicha mayoría ni otra alternativa, sea envestido Alcalde por ser la lista más votada, que es lo que ha sucedido.

En este proceso de negociación (tres largas semanas de declaraciones, reuniones, marketing político, medias verdades, medias mentiras, influencias internas, influencias externas, etc) la realidad es que la llave del gobierno de Badalona la ha tenido Ferran Falcó. Los resultados electorales y el reparto de regidores, ha llevado a que CIU con sus cuatro regidores haya podido decidir los designios de Badalona para los próximos cuatro años.

Ferran Falcó sobre le mesa ha tenido tres opciones reales:

1.      Gobierno a tres con mayoría absoluta CIU – PSC – ICV

A ojos de CIU, está opción quedó descartada desde el primer momento por dos motivos: primero porque lo consideraba un pacto de perdedores contra el Partido Popular, y segundo porque su distancia ideológica con ICV- EuiA era insalvable.

2.      Gobierno en minoría PSC-CIU

Esta opción de gobierno en minoría con el apoyo externo de ICV-EuiA, consistía en seguir prácticamente con la misma fórmula de gobierno de la anterior legislatura, pero CiU al haber perdido un regidor (teniendo perspectiva de ganar hasta 2 y tener una tendencia alcista como en el resto de Catalunya), justifica que el gobierno con el PSC le ha perjudicado, y se niega a pactar.

3.      Gobierno en minoría del PP

La tercera opción y la elegida finalmente era respetar la lista más votada, no ofreciendo su apoyo a ningún otro candidato, y dejando así gobernar al Partido Popular en minoría.

En este proceso de decisión por parte de CiU ha faltado algo que los ciudadanos, indignados y no indignados, piden a gritos a los políticos: COHERENCIA, TRANSPARENCIA, CLARIDAD y SINCERIDAD. Ha faltado explicar todo aquello que los políticos te explicarían tomando un café, pero que venderían su alma antes de decirlo delante de un micrófono.

Si bien es cierto que el presente blog desprende una tendencia progresista, si tuviera la percepción de que la decisión de CIU en Badalona ha sido tomada exclusivamente en clave local, entendería en parte la decisión de Ferran Falcó, pero no ha sido así.

Si me preguntan, ¿Considero que es positivo que en las administraciones haya alternancia?, ¿Que la renovación después de 32 años del PSC puede ser positiva?, contestaré que sí, igual que lo pensé después de 22 años de pujolismo; decir lo contrario, sería complacer mis intereses progresistas. Pero cierto es, tal y como exponía en el anterior post, que las circunstancias que han rodeado a estas elecciones en Badalona tienen tintes excepcionales.

Cuando hablo de INCOHERENCIA IDEOLÓGICA, me refiero a:

  • Que un partido político (CIU) que en 2007 firma ante notario que (Art.6.2) “mai signarem ni establirem cap pacte permanent o estable amb el partit popular”, ahora pacta en Badalona.
  • Que CIU dice que respetará la lista más votada, cuando han hecho lo contrario en 26 municipios de Catalunya.
  • Que CIU, un partido Nacionalista, respeta la lista más votada a quién no ha respetado la voluntad del pueblo de Catalunya expresada en referéndum, ha hecho añicos l’Estatut d’Autonomia, y hace todo lo que puede para ir en contra del catalanismo y del nacionalismo catalán.
  • Que CIU en boca de Duran i Lleida, el pasado 23 de Mayo anuncia que CIU descarta cualquier pacto con PxC por sus ideales, y en Badalona pacta con el PP que ha esgrimido exactamente los mismos ideales, siendo obvio que los votos de PxC están contenidos en los del PP.
  • Y por último, y la más grave incoherencia a escala local, es decir que no estará en el Gobierno, que será oposición, cuando acepta con los brazos abiertos Gobernar el Distrito I (y póngame usted un barrio de regalo). En este sentido me alegra saber la decisión de Unió Democràtica de Badalona de no aceptar la regidoria de Distrito. Podemos buscar los eufemismos que queramos, adornarlo con palabras, pero gobernar el Distrito I es formar parte del gobierno del Partido Popular, esto es un pacto en toda regla. Se dice que es tradición que quien gana un distrito lo gobierne. También son tradición los toros y van a desaparecer en Catalunya.

Cuando hablo de TRANSPARENCIA, me refiero a que los vecinos sepan y entiendan que las decisiones sobre Badalona no las ha tomado Ferran Falcó en primera instancia:

  • Que Badalona se ha negociado al más alto nivel español y catalán. Que Mariano Rajoy llamó a Artur Mas exigiéndole Badalona, que Alicia Sánchez-Camacho se ha negado a abstenerse en los presupuestos de la Generalitat si Badalona no era para García Albiol, que la abstención del PP en el Ayuntamiento de Barcelona también era a cambio de Badalona, y que el apoyo del PP a CIU en la Diputación de Barcelona ha sido a cambio de Badalona.
  • Que Duran i Lleida manda en Badalona, y dos días después que Ferran Falcó anunciara su firme decisión (06 de junio), declaró que él a lo mejor se pensaba el apoyo al PP en Badalona, debido a que en Barcelona los populares habían presentado un recurso judicial para arrebatar un regidor de CIU.

Y cuando hablo de CLARIDAD Y SINCERIDAD, me refiero a explicar abiertamente todo lo anterior expuesto, a no sentarse en mesas de negociación días después de tener tomada una decisión, o para ganar tiempo a que otros decidan.

Cabe decir que si en Tarragona se hubiera consumado el pacto PP-CIU para no permitir tener al PSC la alcaldía, en Badalona hoy Xavier García Albiol no sería Alcalde, y CIU hubiera esgrimido toda una serie de argumentos con la misma energía con la que ahora defiende lo contrario, porque eso es política, eso es desafección, y eso es abstención para les próximas elecciones.

Es necesario indicar que la dirección Nacional del PSC no ha luchado por Badalona, que no han sabido calibrar lo que significa la victoria del PP (no por el simple hecho de ganar, sino por ganar de la manera que lo ha hecho) y las consecuencias que tendrá para el futuro de Catalunya.

Debido a esta decisión de CIU a nivel nacional y local, nos encontramos en una situación en la que la gobernabilidad de la ciudad va a ser muy difícil, y los ciudadanos ya lo están notando. A fecha de hoy aún no se ha aprobado el cartipàs municipal. Esta situación no es debida a que el PP lo esté haciendo mal, es porque está ligado de pies y manos para tomar decisiones, puesto que necesita mayoría en el Pleno.

Como comenté en mi primer post, por el bien de Badalona y sus vecinos, sólo me queda que desear un buen trabajo al gobierno, y un mejor trabajo a la oposición.  

En el próximo post analizaré la inmigración en Badalona y toda la polémica generada en torno a ella.

Atentamente,

 Christian Carneado

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: