Inicio > Blogs de Badalona > ¿Quién ha votado al PP en Badalona?

¿Quién ha votado al PP en Badalona?

En el presente artículo voy a analizar detenidamente la victoria del Partido Popular en Badalona en las pasadas elecciones municipales. Para no herir sensibilidades, voy a hacerlo de la manera más pragmática y científica posible.

El partido de Xavier García Albiol, ha ganado en 28 de los 34 barrios, obteniendo 26.890 votos. Para entender la magnitud de la victoria popular tenemos que comparar los resultados de nuestra ciudad con los resultados de los municipios vecinos, y con los resultados del resto de municipios (asimilables socioeconómicamente a Badalona) del área Metropolitana de Barcelona.

Para no perdernos en muchos datos estadísticos vamos a analizar dos variables cruciales para el análisis:

  1. El porcentaje de votos del Partido Popular (PP) en Badalona y nuestro entorno
  2. El porcentaje de votos de Plataforma per Catalunya (PxC) en Badalona y nuestro entorno

Las ciudades elegidas para la comparativa son las siguientes: Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besós, L’Hospitalet de Llobregat i Cornellà de Llobregat.

Tenemos que tener en cuenta que:

  • La media de porcentaje de votos obtenidos por el PP en las ciudades de estudio del área Metropolitana es del 17,01%  y,
  • La media de porcentaje de votos de PxC en las ciudades de estudio es del 6,67 %

Con estos datos queda demostrado que el PP  en el área Metropolitana presenta un porcentaje de VOTO ESTRUCTURAL del 17%, es decir, es el porcentaje de votantes que en condiciones normales hubiera votado al PP en Badalona. Sobre un total de 81.370 votantes en las pasadas elecciones municipales, el PP hubiera obtenido 13.833 votos.

[26.890 votos totales –  13.833 votos estructurales] = 13.057 votos “adicionales”

Y en la explicación del porqué de los votos “adicionales” está el quid de la cuestión para la próxima legislatura, y las próximas elecciones municipales del 2015.

El Partido Popular ha obtenido 13.057 votos provenientes de tres grupos de votantes:

  • Votantes de ultraderecha: son aquellas personas que de no ser por el discurso ultraconservador de Xavier Garcia Albiol, hubieran votado a Plataforma por Catalunya.
  • Votantes que ejercen el “voto de castigo” o “voto de cambio”. Son aquellos que por pocos o muchos motivos están  descontentos con el gobierno de la ciudad, y ejercen su voto desde el sentimiento anti gobierno, más que des de su apoyo ideológico al PP. O simplemente creen que el Ayuntamiento necesitaba un cambio.
  • Votantes convencidos por alguna de las “promesas electorales”. Son aquellos votantes que atraídos por los libros gratis o la expulsión de inmigrantes a las ciudades vecinas, por ejemplo, han decidido votar al PP. También sin una carga ideológica destacable.

El primer grupo, el de votantes de ultraderecha, lo podemos contabilizar fácilmente. La media de votantes de PxC en las ciudades de estudio es del 6.66 %, mientras que en Badalona el porcentaje de voto ha sido del 1,66 %. La diferencia entre 6,66 % y 1,66 %, nos está indicando el porcentaje de voto de ultraderecha que ha apoyado en Partido Popular en Badalona. En efecto, la diferencia es de un 5 %, que traducido en votos significa que 4.068 personas con tendencia ultraconservadora han apoyado a Xavier García Albiol.

Recapitulemos:

[13.833 votos estructurales + 4068 votos de ultraderecha] = 17.901 votos

[26.890 votos totales al PP – 17.901 votos estructural y ultraderecha] = 8.989 votos

8.989 votos correspondientes a las tendencias de CAMBIO, de CASTIGO y a los votantes convencidos por las PROMESAS ELECTORALES.

Para la oposición, es en este grupo de aproximadamente 9.000 votantes donde estará la clave de la legislatura y de las elecciones del 2015. Las fuerzas progresistas, encabezadas por el líder de la oposición, Jordi Serra, deben ser capaces de ofrecer una respuesta válida para captar esa bolsa de 9.000 votos no ideológicos, a la vez de hacer una profunda reflexión (sobretodo ERC i ICV-EUiA) sobre porqué se han perdido esos votos. Asimismo, dentro de este grupo de votantes, también encontraríamos un sector de votantes conservadores que habían dado su apoyo a CiU en el 2007, y que después de cuatro años han decidido votar a los populares.

Por su parte, el Partido Popular lo va a tener muy difícil para poder repetir un resultado como el actual, por un lado porque tiene más de 4000 votos que los ha conseguido con una política que ha avanzado por la cuerda floja de la xenofobia, y que una vez en el poder, se va a ver obligado (como ya estamos viendo)  a moderar su discurso, de manera que o mucho cambian las cosas, o PxC recuperará su espacio tristemente natural, restándole votos directamente al Partido Popular de Badalona en las próximas elecciones.

Por otro lado, el PP va a tener también muy complicado mantener esa bolsa de 9.000 votos adicionales: porque surgirán nuevos votantes que pidan cambio por estar descontentos (administrar desgasta a todos); porque le va a ser imposible cumplir con algunas promesas electorales (expulsar inmigrantes delincuentes), y porque otras promesas las cumplirá tarde y de manera cuestionable, como libros gratis, que los prometió para el curso 11/12, y ya ha anunciado su incumplimiento, y cuestionable porque es una medida injusta puesto que no tiene en cuenta las rentas familiares. Las ayudas las tienen que recibir las familias que lo necesiten,  universalizar una ayuda es convertirla en injusta.

Las fuerzas progresistas de Badalona, y en especial el PSC, no deben dejar pasar la oportunidad de renovar fuerzas e ideas, porque la antigua disputa entre la izquierda y la derecha no ha hecho más que empezar. Las mentiras y falsas verdades tienen un recorrido muy corto en política (a veces incluso de menos de cuatro años). Si las fuerzas de la derecha en toda su amplitud (incluso nacionalista) se han unido en Badalona, es momento de ver un PSC renovado y ambicioso, aceptando el liderazgo como máxima fuerza política de la izquierda (reforzada con un aumento de votos), que sea capaz de aglutinar un amplio espectro de la izquierda progresista en Badalona. Unir sentimientos y sensibilidades, y dar respuestas reales a las demandas de los vecinos desde la izquierda, pero sin caer en eufemismos carentes de efectividad.

En estos dos primeros artículos he procurado hacer un análisis general de la situación política después de las elecciones, centrando el “zoom” en los resultados del Partido Popular para entender mejor su victoria en las urnas. En el próximo post hablaré de los pactos post-electorales y del papel jugado por CDC y UDC en las negociaciones, así como los efectos posteriores que tendrán las alianzas.

Atentamente,

Christian Carneado

Anuncios
  1. jose
    25 junio, 2015 en 19:57

    Por casualidad he llegado a este articulo,vaya fineza analizando los resultados,con razón esta vez os ha ido asi.Te has cubierto de gloria

  2. samuel
    10 agosto, 2012 en 21:18

    me llamo samuel iglesias baeza soy militante del partido popular de badalona y volvera a ganar las proximas elecciones municipales

  3. 30 junio, 2011 en 11:50

    Como siempre .. poupurri de ideas…

    Me encanta ver que alguien públicamente pretende hacer un análisis un poco mas profundo del que llevamos oyendo oficialmente hasta la fecha y que se limita a reducir la victoria del PP al racismo y xenofobia.

    A mi me gustaría introducir una variable para las elecciones 2015, y es la crisis.

    La crisis parecer ser que todo indica a que en 2015 estará “superada”. Se que esto es mas un deseo personal que un dato objetivo a partir de algún estudio económico.

    Y a esto me refiero por un tema… si durante la legislatura PPera se supera la crisis es mas que probable que en el subconsciente de muchos quede la sensación que ha sido gracias a su gobierno local.

    Yo personalmente inauguré un restaurante en Badalona hace 7 meses… si durante los próximos 4 años veo que baja el paro, tengo más clientes, me arreglan el descampado de delante, casualmente no me roban como hicieron hace unas semanas, la facturación sube..etc..etc… creo que seré de los que esté legitimado a pensar que la labor del PP ha sido buena.

    Lógicamente todos sabemos que no será responsabilidad directa de unos u otros y que a la hora de dar un voto uno tiene que ser un poco más “exigente”. Pero normalmente los trasvases de votos suelen darse en situaciones convulsas y si la situación al españolito o BTV de a pie le mejora su situación normalmente no se plantean cambios.

    Por otro lado el discurso catastrofista de la izquierda usando el miedo de que viene el lobo, que resucitará Franco, del fascismo..etc.. cada año que pasa pierde un poco de fuerza.

    Por lo que creo que esa “perdida de votos” que parece tan simple, sinceramente no la veo tan factible.

     Ultraderecha, no creo que se venga abajo, al contrario puede seguir subiendo.
     Voto de castigo, en 2011 hacía falta algún cambio, pero 4 años suelen ser pocos para castigar de nuevo al que gobierna.
     Promesas electorales, a estas alturas pretender pensar que los únicos que van a incumplir promesas incumplidas es algo infantil. A las incumplidas vendrán otras que tampoco se cumplirán… Y NO PASA NADA, hay que recordar que estamos “muertos” como sociedad.

    “universalizar ayuda es convertirla en injusta”… hombre, seamos rigurosos, qué partido no universaliza las ayudas ¿?? Que tiren la primera piedra. ¡¡¡

    Con lo que resumiría: Señores, si piensan ustedes que el PP perderá las elecciones en 2015 por un simple transcurso de tiempo, por que la verdad siempre gana, por que han engañado (y quien no ¿), por que han sido populistas, por que la derecha es el coco (CiU no es derecha también ¿) ,etc…etc..etc.. y por ende no piensan hacer NADA …

    Señores han perdido ustedes ya las elecciones 2015. ¡¡¡

    Pd. Me ha gustado el artículo mucho.

    • 1 julio, 2011 en 7:50

      Buenos días Edgar,

      Muchas gracias por aportar tu comentario al debate, y por tus buenas palabras hacia este artículo.

      Yo deseo que salgamos de la crisis lo antes posible, si es antes del 2015 mucho mejor. Aunque también deseo que el crecimiento económico que nos haga salir de esta coyuntura, no sea el mismo tipo de crecimiento que precisamente nos ha llevado a esta recesión económica tan profunda.

      En una crisis a nivel europeo como la que estamos viviendo, el margen de actuación que tienen los gobiernos locales es muy pequeño. Otra cosa sería que el PP de Mariano Rajoy gobierne en España mientras la economía mejora, de modo que la marca “Partido Popular” saldría reforzada en todos sus niveles, incluyendo las ciudades donde pueda estar gobernando, como es el caso de Badalona.

      Más que el efecto de salir de la crisis, pienso que lo que más se va a notar va a ser el dinero que va a entrar desde el Gobierno Central si Mariano Rajoy gana las elecciones. El PP ha utilizado Badalona para comprobar si una determinada línea de discurso puede funcionar, y ha comprobado que sí. Ahora Badalona se ha convertido en su ariete de entrada institucional en Catalunya, y va a querer poner a la ciudad como ejemplo de su capacidad para administrar los municipios catalanes.

      Evidentemente la evolución de la crisis, como bien comentas, es un elemento importante más a tener en cuenta en la dinámica de esta legislatura, aunque no creo que sea el aspecto más determinante para que el PP pueda revalidar su resultado electoral.

      Estoy de acuerdo contigo en que la izquierda debe abandonar el discurso catastrofista, porque no es constructivo ni llega a los ciudadanos, por esa razón este blog esta planteado en clave progresista desde la reflexión, sin rencores ni rémoras, y con absoluto respeto.

      Respecto a la pérdida de votos, matizar que:

      – Pronostico que el voto ultraconservador se va a mantener, pero habrá un trasvase de votos del PP a PxC, debido a la moderación del discurso.

      – En efecto, cuatro años son pocos para un voto de castigo, pero pueden ser suficientes para un voto de desencanto. ¿Cuánto? Ya lo veremos…

      – Respecto a las promesas electorales, yo entiendo que hay grados de promesas, si basas la campaña en tres promesas, y no las puedes cumplir, puede ser un motivo de resta de votos. Todavía es pronto evidentemente. Pero ya te puedo adelantar que expulsar o hacer la vida imposible a ciudadanos en régimen comunitario de la Unión Europea es algo tan imposible como ilegal.

      Respecto a “universalizar ayuda es convertirla en injusta”… debo decir que soy tremendamente riguroso conmigo mismo, porque es lo que pienso, lo haga Albiol o Zapatero con el cheque bebé.

      Y por ultimo, el PP no debe perder las elecciones por el transcurso del tiempo, somos los demás los que tenemos que aprovechar el tiempo para ganarlas.

      Y sin más, si tienes a bien decirme dónde está y cómo se llama tu restaurante, estaré encantado de ir a cenar.

      Muchas gracias,

      Christian Carneado

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: